La Consejería de Movilidad y Transporte Digital está realizando obras en la CL-601, en gran parte en el puerto de montaña de Navacerrada, para optimizar la seguridad vial de todo el tramo. La intensidad media diaria de esta carretera es de 5.265 vehículos.
María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, ha acudido hoy a las obras de conservación que se están llevando a cabo en la CL-601, entre el municipio de La Granja de San Ildefonso en Segovia y el límite de la Comunidad de Madrid y que en buena parte competen con el puerto de montaña de Navacerrada. Acompañada de José Mazarías, delegado territorial de la Junta, en la provincia la consejera ha explicado que se trata de un trayecto de 17 kilómetros, con una superficie de rodadura que acusa el paso de los años, lo que hace imprescindible esta intervención que empezó el pasado verano y cuyo plazo de ejecución es de 16 meses. En ese marco, la consejera ha destacado que, si las obras avanzan con normalidad, a final de año podrían estar finalizadas.
Durante su visita, González Corral ha afirmado que, para Castilla y León, “la mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social”. Por consiguiente, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “tiene como objetivo fundamental realizar actuaciones de mantenimiento y conservación para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros”, ha subrayado, exponiendo el ejemplo de la CL-601, donde se está ejecutando una inversión de 3,46 millones de euros.
Precisamente, las obras que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial pasan por el desbroce, reperfilado de cunetas, actuaciones de drenaje y el refuerzo del firme con dos capas de mezcla bituminosa en caliente de diferentes espesores. Hay que señalar que se emplea polvo procedente de neumáticos fuera de uso, como medida ambiental. Respecto al drenaje, a lo largo del trazado existen 43 obras de drenaje transversal de secciones distintas, que se limpiarán y en algunos casos se repondrán lo que implica una gran mejora para la carretera. Además, se mejorará la señalización vertical y se colocarán barreras de seguridad. Se prevé también la protección de los taludes del Puerto de Navacerrada, con un sistema antierosión y retención de piedras. A lo largo del trazado, la sección transversal oscila entre los 8.3 y 9 metros, incrementándose hasta 13 metros en determinadas curvas del puerto, debido a los sobreanchos.
La consejera ha distinguido que la modernización y conservación requiere de numerosas actuaciones por parte de la Junta, para atender a los 11.544 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, la mayor de todas las Comunidades Autónomas. En el caso de Segovia, la red autonómica cuenta con 771 kilómetros. Para terminar, ha recordado que la provincia contará este año con inversiones en carreteras titularidad de la Junta por valor de más de 8 millones de euros, lo que supone un 14 % más que en el anterior ejercicio.